top of page

¿Porqué el peso no es un indicador de salud?

La salud depende de multiples factores para que esta se vea afectada y es mucho más compleja, culpar al peso por la salud de una persona es una forma de ver muy reduccionista y simplista de lo que verdaderamente es la salud.

El valor que se le ha dado a los cuerpo delgados, como cuerpos "sanos", es estigmatizante y discrimina a los cuerpos gordos, llegando a tener consecuencias de salud de las que nadie habla, ya que el estigma de peso si es un problema de salud.


Bajar de peso y salud

Bajar de peso, no es la solución a los problemas de salud

Ni la solución a ningún problema. Nos han vendido que si bajas de peso, se va a solucionar todo, pero hay que tomar en cuenta que la pérdida de peso no está, totalmente, bajo nuestro control. Así como la salud es multifactorial, el peso también lo es y que al final, esa pérdida de peso no se mantiene a largo plazo.

Además que, como decides bajar de peso va a influir en como puede esto afectar tu saluda física y/o mental, ya que muchas de las dietas y tratamientos que se venden en la actualidad, pueden afectar a la salud.

Las dietas estrictas, el dejar de comer ciertos grupos de alimentos cambia a el metabolismo de las personas y también puede ser perjudicial para la salud mental y si hablamos de cirugias bariatricas, también pueden dañar la salud a largo plazo, por lo que es muy importante tener toda la información sobre estos tratamientos y la salud.

¿Qué es importante para estar saludables?

Al ser la salud mutifactorial, podemos tomar lo que esta al alcance de nuestras manos.

  • Los hábitos: son muy importantes para cuidar de nuestra salud, la alimentación, la disminución de la ingesta de alcohol, no fumar o consumir drogas, niveles de estrés y la actividad física, van a influir en como vamos cuidando a nuestro cuerpo

  • Salud mental: la obsesión con el cuerpo y con la alimentación, son problemas que afectan a las personas a tener una mala relación con su cuerpo y la comida. Además, que puede ser una causa de trastornos de conducta alimentaria.

  • Atención médica de calidad: todas las personas tienen el derecho y se merecen tener un buen trato médico, sin estigmas de peso y con criterios adecuados para diagnosticar enfermedades.

Con todo esto, no te digo que no tienes que perder peso, si quieres hacerlo esta bien y esa es una decisión de cada persona. Sin embargo, es muy importante saber desde que lugar quieres hacerlo, si lo haces desde el odio, el malestar a tu cuerpo, tal vez puedes empezar por trabajar en la aceptación con un profesional de salud que te guie en terapia y con eso puedes empezar tambien con un profesional de salud, direccionado en alimentación consciente, a trabajar en tus hábitos, sin darle importancia al peso y dandole mucha importancia a tu bienestar físico y emocional.


Si quieres más información de como te puedo ayudar a mejorar tus hábitos y tener una alimentación más amable, escríbeme.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page